sábado, 30 de enero de 2010

Premio "Cisneros" a los técnicos de la Institución Príncipe de Viana

image
Departamento de Cultura y Turismo
Institución Principe de Viana

La asociación Altaffaylla convocó en fechas recientes, un año más, los premios Torre Ochagabia y Cisneros con el fin de estimular la sensibilidad de la ciudadanía, empresas y responsables municipales para que se respete el Casco Antiguo, así como para denunciar y poner en evidencia pública a quienes cometen atropellos, chapuzas y atentados al buen gusto.

En las bases de la convocatoria se indica que "Para el premio "Torre de Ochagabia" el jurado y los participantes deberán tener en cuenta la actuación que rehabilite sin agredir; que respete y mejore la tipología urbanística tradicional; que se adapte al entorno histórico; que no introduzca rasgos ni materiales extraños al lugar; que no destruya elementos de interés histórico. Lo contrario a esto le hará merecedor del premio "Cisneros".

Teniendo en cuenta lo anterior este año el premio "Cisneros" del año 2010 se lo han otorgado a los técnicos de Príncipe de Viana, "empeñados en llevar la contraria a todo el pueblo de Tafalla" por su postura en el tema de la fachada de la Casa de las Rejas, ya que han emitido diversos informes favorables a taparla.

Como anécdota hay que reseñar que uno de los ganadores del Premio Ochagavia ha sido el concejal del PSOE, Sr. Tapia, el cual ya había sido galardonado con otro premio en ediciones anteriores, en este caso el premio "Cisneros" del año 2007, ya que él formaba parte de la "mayoría municipal" de la legislatura 2003-2007, siendo, además concejal responsable del Area de Urbanismo. Esperemos que el nuevo premio le haga ser más consciente en su labor de defensa del Casco viejo de nuestra ciudad, y sea un estímulo para defender la fachada de piedra de la Casa de las Rejas.

Merece recordarse que, por su parte, el premio Ochagavia de la edición del año 2009 fue otorgado a la empresa artajonesa Construcciones El Cerco por su trabajo de cantería en las fachadas de la Casa de las Rejas, ya que a juicio del colectivo Altaffaylla habían "Trabajado primorosamente la piedra con resultados visibles que esperamos que perduren", al tiempo que manifestaron que confiaban en "que nuestras instituciones hagan uso de la cordura".

Tiempo ha tenido nuestro ayuntamiento y todavía no ha demostrado esa cordura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario