viernes, 12 de febrero de 2010

El Grupo Municipal del PSN pide un pleno extraordinario


Según publica hoy Diario de Noticias,  http://www.diariodenoticias.com/2010/02/12/vecinos/zona-media/psn-pide-un-pleno-extraordinario-en-tafalla-por-la-casa-de-las-rejas  


"El Grupo Municipal Socialista ha pedido que la alcaldesa de Tafalla convoque un pleno extraordinario, recalcando que dicha petición se debe a su "inaceptable" inactividad en relación a la fachada de la Casa de las Rejas. 

El PSN señala que "han transcurrido más de 6 meses desde la aprobación por el pleno de una moción" propuesta por su partido, y aseguran que aun así "la alcaldesa sigue sin adoptar ninguna decisión sobre este asunto. Por esta razón, el grupo socialista afirma que "si ella no quiere aceptar la voluntad política manifestada por el pleno, sí tiene la obligación de resolver el tema: es su responsabilidad", destacan. Por esta razón, subrayan, "y por no haber resuelto las reclamaciones presentadas, consideramos imprescindible que el pleno debata y realice esta labor de control político a la actuación de la alcaldesa públicamente" . 

Parece que el tema se vuelve a "calentar" en el ayuntamiento. Ayer mismo hubo una sesión de la Comisión de Urbanismo en la que los grupos municipales hablaron del tema. 

El Grupo de UPN, apoyado entusiásticamente por la Arquitecta municipal, está desarrollando una actividad frenética en las últimas semanas, no para ver cómo da cumplimiento al acuerdo municipal de 29 de septiembre de 2009 para dejar la fachada como está, sino para tratar de "convencer" a la promotora para que acepte cubrir la fachada principal. 

Después del tiempo transcurrido las necesidades económicas aprietan a la promotora (compromisos con compradores, devolución de préstamo al banco...) y nuestro ayuntamiento (es decir, la Alcaldía y su grupo municipal) siendo consciente de ello quiere que se zanje el tema de la fachada cubriéndola. Yo creo que esto tiene un nombre: chantaje. De hecho el lunes se convocó una reunión a la que asistieron la propia Alcaldesa, el concejal de urbanismo, Sr. Bañeros, y el concejal Irizar, los compradores de viviendas y bajeras, y representantes de la promotora en la que el principal objetivo fue que echar la culpa a la promotora de la situación. 

Creo que la iniciativa del PSN en el ayuntamiento es acertada, pero debiera de estar enfocada a plantear cómo se puede materializar la voluntad mayoritaria del pueblo de Tafalla para que no se cubra la fachada de la Casa de las Rejas. No bastaría, en esta ocasión, con volver a manifestar una voluntad política, eso se hizo en septiembre pasado, hay que obligar a la Alcaldía a que conceda la licencia de primera ocupación, ya que el ayuntamiento puede -en ejercicio de su autonomía municipal y dado que el edificio está descatalogado- opinar y actuar sin estar obligado a lo que opinen los burócratas de la Institución Príncipe de Viana. 

El ayuntamiento ha despreciado el informe jurídico que dos abogados de Tafalla emitieron sobre el tema en el que se concluía que los informes de la Institución Príncipe de Viana -una vez que el edificio anterior se descatalogó- no eran ni preceptivos ni vinculantes. Sigue obcecado en "obedecer", no se sabe muy bien por qué a lo le digan desde Pamplona, pese a que ello suponga despreciar a la mayoría municipal, y a la mayoría popular. Ellos sabrán a qué se debe esa obcecación.

A ver si son capaces de conseguir un acuerdo municipal valiente que deje la fachada tal cual está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario